martes, 2 de marzo de 2010

En la organización se deben manejar unos criterios para generar una competitividad a través de los recursos humanos generando igualmente paradigmas culturales desde el punto de la globalización para así poder crear unos patrones de conducta como valores, identidad y sentido de pertenecía por la organización.
Pero como se generan? Fácil, son generados primero que todo por la filosofía de los fundadores, claro está que el problema aquí es que a estos se les entroniza, haciendo que se cometan errores recurrentes. Lo otro es el criterio de selección utilizado por estos fundadores que son basados en la creación de la cultura a la que se quiere llegar por la organización a través de filtros que les permiten a ellos buscar lo que realmente están necesitando.
Por otro lado, algo de vital importancia en la empresa es saber cómo es el ambiente y el trabajo que se da allí, es un ambiente colectivo donde todos trabajan en equipo, piensan en equipo o por el contrario es un ambiente en el cual los trabajos son totalmente independientes y las relaciones interpersonales son pocas, que reglas tiene la empresa ya establecidas y cuales deben ser aceptadas fácilmente por parte de los integrantes o rechazadas por la falta de sentido que estas tengan.
También hay que tener en cuenta la tolerancia al riesgo que tienen las organizaciones en cuanto a la permisividad de estas para con sus empleados, en donde se debe buscar un equilibrio para que no se deslegitime y se pierda la funcionalidad, pero que a la vez no se sea muy estricto con los castigos porque de esta manera se podría inducir más fácil al error, y sin dejar a tras los sistemas de recompensas, sistemas que ayudan a un buen y mejor funcionamiento de los trabajadores dentro de la empresa.
De esta manera se puede llegar a una cultura organizacional que con el tiempo va cogiendo más fuerza por sus trabajadores a medida que ellos van viendo los frutos generados por sus esfuerzos, creando en ellos unos valores que promuevan y respeten la organización tal y como se vio en el ejemplo de esta compañía canadiense que llego muy alto por su cultura organizacional manejada.........la pregunta seria, en Colombia un tipo de cultura manejada por esta empresa papelera canadiense seri de gran utilidad o mas bien los trabajadores abusarian y se volverian menos productivos? seran problemas culturales los que causen esto?

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